Hoy en día, el profesorado utiliza las TIC en su vida
personal e incluso para preparar sus clases. Sin embargo, no las lleva al aula
como un medio de aprendizaje más con la misma frecuencia. La dificultad puede
estar en la escasez de conocimientos sobre el manejo de este tipo de
herramientas dentro del aula, en tener más confianza en los métodos
tradicionales de enseñanza, o en la complicación para adaptar los contenidos a
las nuevas estrategias tecnológicas.
Como acabamos de apuntar, el uso de las TIC en la formación
implica una nueva forma de enseñar. Parte del profesorado presta una gran
atención a esta "renovación metodológica" e intentan que su trabajo
formativo no sólo sea transmitir conocimientos, sino que su actuación se
convierta en una mediación entre su alumnado y la información existente, lo que
requiere una mayor dosis de diálogo y confianza, de conocimiento del alumnado.
Por otra parte, gran parte profesores perciben las TIC como
una herramienta muy útil, que posibilita dinámicas diferentes y atractivas,
pero que finalmente no deja de ser una herramienta más entre otras muchas y que
su utilidad, como cualquier técnica o herramienta, dependerá del uso que se
haga de ellas. Hoy por hoy no tenemos ningún dato que nos diga que las nuevas
tecnologías, por sí mismas, tienen capacidad para mejorar el aprendizaje
A continuación te presento algunas de las ventajas que
enunciaron los profesores de las TIC en el aula:
- Alumnos parte del proceso de enseñanza-aprendizaje
- Elimina la indisciplina pues el alumno está ocupado
- Alumno como protagonista, tiene el poder para buscar respuestas interesantes
- EL profesor es guía se acerca al alumno
- Reduce el trabajo del profesor a largo plazo
- Permite un cambio de grado suave y familiar
- Intercambio de información en la red
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