(TPACK) CONTEXTOS
Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK)
Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK)
Conocimiento Pedagógico del Contenido (TCK)
Los cuales hacen referencia a los siguientes conceptos
CONOCIMIENTO
DE CONTENIDOS (CK)
ü El
docente debe de conocer y dominar el tema que pretende enseñar.
ü Este
conocimiento incluye conceptos, principios, teorías, ideas, mapas conceptuales,
esquemas organizativos, puntos de vista, etc.
CONOCIMIENTO
PEDAGÓGICO (PK)
ü Se
refiere al conocimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
ü Incluye:
objetivos generales, específicos, criterios de evaluación, competencias etc.
ü Se aplica
a la comprensión de cómo aprenden los alumnos, cómo gestionar el aula, cómo
planificar las lecciones y cómo evaluar a los alumnos.
CONOCIMIENTOS
TECNOLÓGICO (TK)
ü Alude al
conocimientos sobre el uso de herramientas y recursos tecnológicos: incluyendo
la manera en que se pueden aplicar en la vida cotidiana, así como la manera de
facilitar o entorpecer el logro de un objetivo, y finalmente la manera de
adaptarse y renovarse de forma permanente a nuevos avances.
CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO (PCK)
§ Se
produce cuando el docente realiza una interpretación particular del contenido.
Para ello existen varias formas de presentar un tema, toma en cuenta los conocimientos
previos, el currículo, la programación general, su particular visión de la
evaluación y pedagógica.
CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO DEL CONTENIDO (TCK)
§ Es la
comprensión de la forma en que tecnología y contenidos se influyen y limitan
entre sí, los docentes deben de tener un profundo conocimiento de la forma en
que las tecnologías pueden influir en la presentación del contenido.
Además de
conocer qué tecnologías específicas son las más adecuadas para abordar la
enseñanza y aprendizaje.
CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO PEDAGÓGICO
(TPK)
§ Alude a
cómo la enseñanza y el aprendizaje pueden cambiar cuando se utilizan unas
herramientas tecnológicas. Es decir el conocimiento de las ventajas y
limitaciones de las distintas herramientas tecnológicas para favorecer o
limitar unas u otras estrategias pedagógicas.
CONOCIMIENTO TECNOLOGICO PEDAGÓGICO DEL
CONTENIDO (TPACK)
Define una
forma significativa y eficiente de enseñar con tecnologías que supera el
conocimiento. Requiere una comprensión de la representación de conceptos
usando tecnologías, de saber cómo aprende el alumnado usando tecnologías, y
saber fortalecer las ya existentes.
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