viernes, 16 de diciembre de 2016

Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido




(TPACK)  CONTEXTOS

  Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK)
              Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK)
                        Conocimiento Pedagógico del Contenido (TCK)




Los cuales hacen referencia a los siguientes conceptos
     
CONOCIMIENTO DE CONTENIDOS (CK)
ü  El docente debe de conocer y dominar el tema que pretende enseñar.
ü Este conocimiento incluye conceptos, principios, teorías, ideas, mapas conceptuales, esquemas organizativos, puntos de vista, etc.

CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO (PK)
ü  Se refiere al conocimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
ü  Incluye: objetivos generales, específicos, criterios de evaluación, competencias etc.
ü  Se aplica a la comprensión de cómo aprenden los alumnos, cómo gestionar el aula, cómo planificar las lecciones y cómo evaluar a los alumnos.

CONOCIMIENTOS TECNOLÓGICO (TK)
ü  Alude al conocimientos sobre el uso de herramientas y recursos tecnológicos: incluyendo la manera en que se pueden aplicar en la vida cotidiana, así como la manera de facilitar o entorpecer el logro de un objetivo, y finalmente la manera de adaptarse y renovarse de forma permanente a nuevos avances.


 CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO (PCK)
§  Se produce cuando el docente realiza una interpretación particular del contenido. Para ello existen varias formas de presentar un tema, toma en cuenta los conocimientos previos, el currículo, la programación general, su particular visión de la evaluación y pedagógica.

        CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO  DEL CONTENIDO (TCK)
§  Es la comprensión de la forma en que tecnología y contenidos se influyen y limitan entre sí, los docentes deben de tener un profundo conocimiento de la forma en que las tecnologías pueden influir en la presentación del contenido.
Además de conocer qué tecnologías específicas son las más adecuadas para abordar la enseñanza y aprendizaje.



          CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO PEDAGÓGICO (TPK)
§  Alude a cómo la enseñanza y el aprendizaje pueden cambiar cuando se utilizan unas herramientas tecnológicas. Es decir el conocimiento de las ventajas y limitaciones de las distintas herramientas tecnológicas para favorecer o limitar unas u otras estrategias pedagógicas.

   CONOCIMIENTO TECNOLOGICO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO (TPACK)

Define una forma significativa y eficiente de enseñar con tecnologías que supera el conocimiento. Requiere una comprensión de la representación de conceptos usando tecnologías, de saber cómo aprende el alumnado usando tecnologías, y saber fortalecer las ya existentes. 


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